domingo, 31 de julio de 2011

ARROBAMIENTO

Si será hermoso,
al contemplar unos ojos
o escuchar cierta voz
erizarse, elevarse
quedar suspendidos  los dos
un segundo imborrable.

Me arroba tu nombre
tu foto, tu mano en mi espalda esta tarde.
Mi nombre en tus labios
yo entera en tus ojos
tu savia en mis huesos
tus cínicas cejas en mi pupila soñante
puro pánico pulsando en mis venas, tus sienes
de golpe veo rojo
de mi nada más que aire.

sábado, 30 de julio de 2011

ESTO ES AMOR-LOPE DE VEGA (1562-1635)

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor: quien lo probó lo sabe.

viernes, 29 de julio de 2011

RESPETO

"Conversar con todo el mundo. No temer el contagio de los adversos. Ningún conflicto es un túnel cerrado y la luz del entendimiento puede entrar por los dos extremos."
Pablo Neruda


Re-spectus, significa volver a mirar, echar una segunda ojeada, necesariamente interior -porque todo acto perceptivo implica un juicio- a algo, para comprenderlo mejor.


La Real Academia Española utiliza la palabra Respeto para comenzar a definir Tolerancia, que etimológicamente tiene una raíz muy distinta: soportar. Sufrir en silencio. No tener una reacción alérgica frente a los estímulos. Pero no se puede encarar de esta manera el complejo asunto de la convivencia humana, no podemos TOLERAR indefinidamente como Atlas (de quien proviene la palabra) el peso del mundo, porque no somos titanes. Así que frente al clásico problema de los puercoespines en invierno, para encontrar esa distancia que nos permite convivir y desarrollarnos plenamente, necesitamos re-evaluar las distancias, las diferencias. Respetar. ¿Y si el otro tuviera razón? ¿Y si resulta que bien mirado, mi mayor fracaso ha sido mi gran acierto?

Hay una forma de comunicar libremente nuestros deseos y necesidades, es una habilidad social básica que se puede aprender, enseñar e imitar: la Asertividad.  El punto medio entre la agresividad y la pasividad. La libertad de expresarnos sin ataduras emocionales. Ni agredo, ni me someto:  me expreso y me defiendo. Contemplo los conflictos con curiosidad infantil, y me impulsa el deseo de saber más, participar y compartir.

"Debemos SER el cambio que queremos ver en el mundo"
Gandhi.

domingo, 24 de julio de 2011

TOLERANCIA

The only journey is the journey within.  Rainer María Rilke


Hace unos días me salieron dos profundas arrugas en el entrecejo.  Así fue que me di cuenta que el enojo arruga, y me propuse librarme de él.  Porque a este asunto de las arrugas, voy a hacerle frente.  
Primero que nada,  mimarme.  Una buena limpieza de cutis, y cientos de dólares en lo último en tecnología antiarrugas según Lancome. Algún juguete nuevo, y la inauguración de la hora diaria de juego en familia.
Esa noche llego a la conclusión que una tiene derecho a tener sus pasiones y sus aversiones, y que es una buena cosa proclamar las convicciones, porque “una persona con convicción es igual a 100 mil que sólo tienen intereses”, como diría el asesino serial noruego de la jornada, y comprendo que el enojo se vuelve violencia, la violencia dolor, y el mundo se torna invivible. Noto que estos pensamientos no relajan mi entrecejo.  Sonrío.  Eso ayuda. Mejor me abstengo de andar proclamando cosas, y me intereso en la gente que tengo cerca, que no es culpable de mi enojo... porque los que si lo son están suficientemente lejos.  Así es la cosa, la tolerancia es una distancia bien puesta y mantenida con convicción.  Levanto un muro contra lo que me molesta.  Sabiendo que un día escalaré ese muro y veré mi mundo de otra manera. Caminando por la cornisa del laberinto que por apartarme de lo que me perturba he construido, cambian los supuestos, todo se ve más lindo, y menos importante. Y veo otros mundos posibles también...

miércoles, 20 de julio de 2011

El Amor y la Muerte

Dejamos de esperar la muerte, o desearla incluso, el día que nos la encontramos, llevándose a una persona amada.  Ese día nos damos cuenta que la muerte es un hecho irrevocable, y que es capaz de trastocar nuestro mundo conocido en un instante.
Pero la vida sigue, y rápidamente nuestra experiencia con la muerte queda olvidada -no así la persona amada. Seguimos viviendo como si fuéramos inmortales, o niños caprichosos y contrariados, haciendo absurdos reclamos a la vida, a la suerte o a los dioses.
Nos resta el asunto del amor. Que es mucho más grande que la vida nuestra, pues nos precede, y nos continúa.  Amar y perder nos llena de muerte, y como continuamos con vida, no nos queda más que caminar con nuestras pérdidas, y nuestro profundo dolor en soledad. Y en la solitaria y valiente contemplación del vacío, y de las pequeñas cosas que empezamos a percibir en nuestro entorno, y dentro nuestro, humilde y sinceramente, vamos tejiendo nuevamente nuestra relación con la vida y con el amor.
No todos nos embarcamos en esta tarea.  Están los que viven de forma más convencional, no se cuestionan, y simplemente conviven convenientemente.  Quien ama y necesita la belleza, no le queda otra que desentrañar el misterio de las relaciones, los ciclos de la vida, las mil caras y expresiones del amor, que es causa, efecto, y construcción voluntaria.  Un trampolín de caricias y sexo que nos transporta de la muerte a la gloria. Y la mejor forma de estar cerca.
El amor no es un trabajo de equipo.  Es una profunda concentración en nuestra historia y experiencia, que desbloquea nuestro potencial para crear belleza, para sembrar amor.
Las exigencias de la dura tarea de amar son parte esencial de nuestro desarrollo.  Si nos mantenemos firmes y tomamos al amor como una tarea y un aprendizaje, en lugar de buscar una imaginaria fusión con el ser amado para perdernos en él, o embarcarnos en juegos frívolos y fáciles; entonces estaremos dando un gran paso en favor de los que vienen después, y explorando el sentido de la vida para nosotros.

domingo, 17 de julio de 2011

ojos cerrados

No tengo ganas de verte
Tengo ganas de tocarte
No tengo ganas de oirte
tengo urgencia de sentirte.

No te necesito
siempre te espero
No te quiero
me hacés feliz.

Y es más lindo ser feliz que tener razón.

sábado, 16 de julio de 2011

No creas

No creas que me he ido, 
por sensata que haya sido mi desbandada.

Muero y vivo por hallarte.
Quiero decir: muero de miedo, y vivo expectante.
Por ejemplo, bajando del auto esta misma mañana
me asaltó tu cara, y chapoteando bajo la lluvia, 
mis zapatos se inundaron de tus aguas.

Sí: eras tu en el agua
que irritante y vital
me purifica y me enchastra
luego me deja tiritando largas horas, 
es pleno invierno y estoy empapada.

No creas lo que digo, no creo en tus palabras
Ni tu hola ni mi adios significan nada.

lunes, 11 de julio de 2011

TO COVET

“You are what your deep driving desire is. As your deep driving desire, so is your will, as your will so is your deed, as your deed, so is your destiny”-The Upanishads.

 

 

 There is a beautiful palace in the heart of me.  It's full of light and surrounded by rose bushes. There is a pond with salmons and goldfish and swans.  Inside it, and all around it, are all the beauties in this world and beyond.  I lived there alone. My deepest desire was to find someone to share everything with.  Not just anyone.  It has to be a man as plentiful as me.  I have no liking for beggars.

One sunny morning I spotted him in a crowd.  He seemed to glow, so self assured, such a broad smile, there he was standing tall.  I knew he wouldn't notice me, since the second I saw him, I became the beggar I despised.  Needless to say, it was a horrible situation, and suddenly a hideous labyrinth rose between the cold, grey, paved playground I was standing in right then, and my beautiful palace.  While I trembled and stammered in body and thought, staring at the dark maze of corridors and infinite doors I'd have to go through to make my way home, he vanished from sight.  So this is where I'm writing from now: somewhere in the maze, hungry and alone, with no magic sword to face the monsters, no thread of love to help me get safely home. Not dwelling in my heart, lost for love, nor in the world.

domingo, 3 de julio de 2011

el amor sabe

El amor sabe lo que defiende
a capa y espada contra el olvido
el amor sabe lo que protege
del ajetreo cotidiano, del mundanal ruido.

El amor sabe a quien responde
y cuando guardar silencio aturdido
ante demandas de explicaciones
ante jueces de lo actuado y lo no dicho.

El amor sabe, quien, cuando y donde
llamar al estrado, exigir acuso de recibo
el amor se cobra, y paga sus deudas
en cheques cruzados, diferidos.

Deposito en tu cuenta mi amor alado, invicto
recibo de ti el caudal de momentos compartidos.
Me has hecho sentir plena.
He sido muy feliz contigo.

sábado, 2 de julio de 2011

UN CORAZÓN FUERTE

Como un buey, al andar comunicando solamente fuerza
sin hostilidad, fuerza incansable
allá yendo, empujando al mundo,
un pisar que retumba, dulce y profundo
en la tierra
haciendo trillo,
con los años asentando
no por sereno manso, no por fuerte solitario.




Un corazón fuerte, es voluntad e imaginación
en ejercicio.